miércoles, 1 de junio de 2011

Voluntariado

Otra vez, Rosa. Otra vez he vuelto a oír que el voluntariado es altruismo, entrega y amor al prójimo. ¿Y qué más? Lo malo es que esta vez se lo he oído en un acto público a una representante de la Plataforma Estatal del Voluntariado. Así nos va.
Perdona que me sulfure pero es que no puedo concebir que una persona se convierta en voluntaria a cambio de nada. No estoy de acuerdo.
¿Dinero? ¿Quién ha dicho dinero? Por supuesto que los voluntarios no cobran por su trabajo. ¿Pero no reciben nada? ¿Seguro?
Las ONG han estudiado mucho y muy bien las motivaciones de las personas voluntarias. Y la conclusión es que son muchas y diversas, se confiesen o no. Pero vamos, es que tampoco hay que investigar mucho para darse cuenta de todo lo bueno que te aporta ser voluntaria.
El voluntariado mejora tu autoestima, te enseña a trabajar en equipo y muchas cosas más, te revela facetas de tu personalidad que quizá no conozcas, te lleva a conocer de cerca la realidad del mundo (la realidad real), te ayuda a liberarte de clichés y prejuicios, conoces gente sana, te permite utilizar mejor tu tiempo, te enfrenta contigo misma, te pone en contacto con gente muy interesante, te baja los humos, te hace sentirte mejor ciudadana, te hace sentir bien. ¿Sigo? ¡Éstas son las recompensas del voluntariado!
Puedes movilizarte por caridad (cada uno tiene sus motivos) pero yo prefiero hacerlo por justicia social, por ciudadanía planetaria, por sentido común.
A mí me parece, Rosa, que si vemos cosas que no están bien, siempre tenemos la opción de hacernos voluntarios. Hay mucho trabajo y faltan manos; sólo hay que decidirse. Quejarse y no actuar es perder el tiempo y hacérselo perder a los demás.
Ya sabes que yo ahora soy voluntaria en una ONG de Desarrollo, socia de esa ONG y unas cuantas más, y promuevo el voluntariado en las empresas. Desde mis primeras experiencias adolescentes de voluntariado en Cruz Roja Juventud en León había pasado mucho tiempo sin que me animara a repetir la experiencia. Ya estaba tardando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario